Custodia de Hijos o Menores

Juicio de Custodia de Hijos y Menores

Porque es importante la custodia legal de un hijo o menor

La custodio de un menor importante ya que da derechos y obligaciones, a la persona que tiene dicha custodia legal. En el caso de las familias nucleares, o tradicional, esto se de facto, esto es, los padres son los que detentan dicha custodia de un menor. Pero en los casos de padres divorciados, o separados, el establecer jurídicamente la custodia del menor es sumamente importante.


Cuando no se define de manera adecuada la guarda y custodia de un menor, esto puede dar pie a abusos de parte de los padres, de diferentes formas.


También cuando un menor no es cuidado adecuadamente por la persona que tiene la custodia, se pude solicitar la el cambio de custodia por el bien del propio menor.

Como solicitar custodia de un menor

Para solicitar la custodia de un menor, se debe de solicitar la misma ante un juez, y justificar por que se tiene que cambiar la custodia actual de menor.


Normalmente este escenario se da entre los padres a un menor que no comparten el mismo domicilio, ya sea por haberse divorciado o por otros motivos, aunque se dan otros casos extraordinarios, donde también puede intervenir un juez.


Se presenta una demanda por la vía que más convenga, para que un juez considere el cazo, y de considerarlo adecuado, cambie la guarda y custodia del menor o menores en cuestión. Normalmente se recomienda que este proceso lo acompañe un abogado, ya que dependiendo del caso, puede complicarse el procedimiento.

Que hacer si me demandan por la custodia de mis hijos

En caso de ser demandado por la custodia de un menor a su cargo, lo mas recomendable es buscar la asesoría de un abogado y contestar la demanda adecuadamente en tiempo y forma. Hacer caso omiso de la demanda es lo peor que se puede hacer, ya que perderá el juicio, y la custodia del menor automáticamente.

Cuales son los requisitos para una demanda por custodia de menores

Para entablar una demanda por custodia se requieren actas de nacimiento de lo padres, acta de nacimiento de los menores involucrados, o en caso de no ser los padres, los documentos que acrediten el parentesco.


Hay que documentar y justificar ante el juez, las causas por las que se solicita la custodia del menor, y acreditar competencia para ejercer dicha custodia. Cada caso se debe analizar individualmente y plantear una estrategia jurídica adecuada.

Es verdad que siempre la custodia de los hijos es para la madre

El tema de la "custodia automática" de la madre respecto a los hijos es un tema que ha evolucionado de manera vertiginosa los últimos 20 años. Es cierto que anteriormente para bien o para mal, se designaba la guardia y custodia de los menores a la madre de manera casi automática, y la ley le daba esa "ventaja" a las mujeres.


Con la evolución de las leyes respecto a la equidad de genero, se han modificado estos criterios, por lo que hoy en día de manera general la ley no da ventajas a ninguno de los padres, salvo en el caso de bebes, que se considera que tienen una dependencia física real respecto de la madre, por lo que separarlos sin una buena justificación se considera ir en perjuicio del menor. Fuera de esta excepción hoy en día se consideran tanto los argumentos de ambos padres, como la opinión de los menores en cuestión dentro de cualquier juicio de custodia, siempre teniendo la ultima palabra el juez encargado del caso.

Cuanto cuesta un juicio de custodia de menores

Los juicios por custodio varían dependiendo del caso, pero normalmente tiene un costo de entre 10 mil a 15 mil pesos, pudiendo iniciar los tramites con una inversión de 5 mil pesos , y acordando el resto del honorario con el abogado.


Hay casos en los que solo se pretende formalizar un cambio en los términos de la custodia de los menores, en estos casos la inversión pude llegar a ser menor. 


Cada caso es independiente y se debe analizar por separado. Si ocupas mas asesoría llámanos , o deja un mensaje, y con gusto te asesoramos.

Cuanto tarda un juicio de custodia de menores

Normalmente se puede tener sentencia en 6 meses, pudiendo extenderse a 12 meses en casos convencionales. Para poder estimar el tiempo de litigio se tiene que analizar cada caso de manera individual. Si ocupas mas asesoría llámanos, o deja un mensaje, y con gusto te asesoramos.
Share by: